Páginas

lunes, 4 de junio de 2012

Conferencia en la UMA

Pienso que no es nada fácil hacer una presentación en unas horas del pensamiento y método de María Montessori.
 Esperanza, Carmen y Colette nos ofrecieron un acercamiento muy completo a éste.


Esperanza  nos relató quién fué María Montessori, y como elaboró su método científico: observando y trabajando con los más pobres y excluidos para luego extenderse a todos, clases sociales y países. La importancia y la expansión que tuvo, sus escritos, con una buena recopilación de fotos y publicaciones de la época.
Carmen nos guió a través de las diferentes edades, desde el bebé, la infancia, la niñez, la adolescencia y la adultez, a la base de su metodología: ¿cuáles son las necesidades de los niños en su desarrollo para poder dar respuesta a las mismas?.
Acompañada su charla de maravillosas fotografías de centros Montessori actuales.

Pudimos constatar  que las necesidades de los niños y adolescentes son las mismas hoy, si cabe más acuciantes en nuestra sociedad si no las satisfacemos, y las propuestas de María Montessori se revelan de una gran actualidad,siendo una respuesta eficaz para la educación de los niños y jóvenes.

Y  Colette  expuso las cualidades de la maestra o guía, tal como la denomina María Montessori, cuál es su función y su importante tarea.

Por último, los centros Montessori ayer. Como curiosidad vimos una foto de las primeras formaciones de maestros Montessori en Cataluña
Me llamó la atención la rápidez con la que se extendió su metodología y fueron creciendo las escuelas.

Hasta hoy: las escuelas Montessori en España y en el mundo.
Nos ofrecieron  información también sobre cómo obtener la formación para guías y maestros.

Muchas gracias a las tres por compartir su visión de Montessori y su experiencia.
Fue una conferencia muy interesante, personalmente creo que a veces nos perdemos con los materiales o simplificamos las premisas y se nos presentó muy claramente lo más importante de su planteamiento y a lo que queremos dar respuesta:  los niños y sus necesidades.


Me quedo con esta frase que nos recordó Carmen de María Montessori:


" No me sigáis a mí, seguid al niño"


No hay comentarios:

Publicar un comentario